La frase "La Constitución es solo un pedazo de papel" no fue simplemente una afirmación, sino una idea en la que Federico Guillermo IV de Prusia creía fervientemente. A los 20 años, utilizó sus influencias como príncipe heredero para restringir la creación de estados distritales y provinciales —en los que la aristocracia terrateniente tenía una mayoría abrumadora— en la Deutsche Bundesakte (Constitución de la Confederación Alemana) de 1815.
Ferdinand Lassalle, abogado, filósofo y político socialista alemán de origen judío, considerado el iniciador del movimiento socialdemócrata en Alemania y quien participó activamente durante las Revoluciones de 1848, también adoptó la idea del rey Federico Guillermo IV de Prusia. Sin embargo, lo hizo en un contexto completamente distinto, en medio del convulso surgimiento del movimiento socialista obrero.
Entre Federico Guillermo IV de Prusia, Ferdinand Lassalle y Joaquín Balaguer probablemente no exista vínculo alguno, más allá de las posibles referencias que pudo haber leído el Dr. Balaguer acerca de la vida de estos personajes y las Revoluciones de 1848. Ambos personajes fallecieron cuarenta y tantos años antes del nacimiento de Balaguer.
Después de una profunda investigación, he logrado rescatar un fragmento de un discurso pronunciado por el Dr. Joaquín Balaguer en los días posteriores a la proclamación de la Constitución de 1966. En este discurso, Balaguer hace una afirmación que pudo haber dado origen al mito de que es el autor de la frase "La Constitución es un pedazo de papel":
"Alguien ha dicho que en Latinoamérica las Constituciones han sido, son y serán durante mucho tiempo todavía simples pedazos de papel. Las Constituciones son leyes que se votan cada año y se violan todos los días. Lo que vale en cada país, en cada época, en cada momento histórico, no son los principios sino los hombres… El mandatario que en estos momentos está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución de 1966 no aspira a ser reelegido, y la única gloria que apetece, si es que en el cumplimiento del deber cabe alguna gloria, es la de ser uno de los pocos dominicanos que saben anteponer la conveniencia de la Nación y su porvenir democrático a sus propias apetencias y a sus propias ambiciones."
Joaquín Balaguer – Discurso pronunciado a pocos días de la proclamación de la Constitución de 1966
El contexto en el cual el Dr. Balaguer realiza estas afirmaciones se enmarca en un torbellino mediático propulsado por sectores izquierdistas y anarquistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes protestaban porque la mayoría en el congreso, liderada por el gobernante Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), había eliminado el principio de la no reelección presidencial en la nueva constitución de 1966.
La afirmación del Dr. Joaquín Balaguer en este discurso no solo resulta verídica, sino que también está más vigente que nunca. Hubo, hay y habrá quienes encuentren en estas palabras un sentimiento ácido, producto del remordimiento, la culpa y la doble moral. Afortunadamente, aquellos que encontraron en estas palabras combustible para hacer arder la llama del odio, la mentira y la tergiversación reposan, casi en su totalidad, bajo una capa de tres metros de eterno olvido.
Durante décadas, intelectuales necios que usurparon el título de “historiadores” reprodujeron esta mentira tantas veces que, hoy en día, respetados profesionales dominicanos la repiten hasta la saciedad sin detenerse un solo segundo a verificar su autenticidad.
En este punto queda completamente desmantelada (con hechos históricos verificables y fuentes fiables) una de las tantas mentiras viles y amarillistas que se han reproducido durante décadas en la República Dominicana. Considero urgente la necesidad de disipar para siempre la putrefacta nube de mentiras históricas que dejó la izquierda revolucionaria en la historia de la República Dominicana, sin restar méritos ni enterrar sus conquistas.
No tengo interés alguno en defender el legado del Dr. Balaguer ni en engrandecer su figura, pues la historia se encargará de ello. Mi único interés es apegarme fervientemente a la verdad histórica, escudriñarla y descubrirla.
La historia no puede sustentarse en mentiras. Por más ciertos que puedan parecer los argumentos expuestos, tras escribir una mentira, todas las ideas consiguientes se desmoronan y se convierten en palabras vacías, sin sentido.
Consideraciones
- Federico Guillermo IV de Prusia y su opinión sobre la constitución: La idea de Federico Guillermo IV sobre su consideración de que "la Constitución es solo un pedazo de papel" es reseñada en la muy respetada Enciclopedia Britannia. Federico Guillermo IV es conocido por su resistencia a una constitución liberal y su preferencia por un monarquía más autocrática, pero se requiere de una lectura completa para comprender el contexto en el cuál se desarrolló esta idea.
- El papel de Ferdinand Lassalle: Lassalle fue un importante socialista alemán y efectivamente jugó un papel crucial en el desarrollo del socialismo y el movimiento obrero en Alemania. Sin embargo, la conexión específica de Lassalle con la idea de Federico Guillermo IV no implica una aprobación con el Reinado de Prusia al momento de recitar los discursos que dieron origen a su obra "Sobre la escencia de las constituciones" en 1862.
- El tratamiento de la historia: La discusión sobre la distorsión histórica y la reproducción de mentiras es un tema complejo que abarca la interpretación, el sesgo y la revisión histórica. Es crucial basarse en fuentes históricas confiables y el consenso académico al evaluar tales afirmaciones.
Listado
- Salvador Holguín, 17 ocubre 2018, Listín Diario, "Respeto a la Constitución, aunque sea un pedazo de papel…": tergiversación de las ideas de Ferdinand Lassalle, error al atribuirle la frase al Rey Federico II "El Grande" quién fue tío abuelo del autor de la idea, entre otros errores históricos.
- Nassef Perdomo, 10 de noviembre de 2021, El Día,"Cuándo es un pedazo de papel": error al atribuir la frase al Rey Federico III quién fue el padre del autor de la idea.
- Amarfi Cáceres, 7 de noviembre de 2023, El Nuevo Diario, "SANA AL MUNDO: “La Constitución es un pedazo de papel”: error al atribuirle la frase al Rey Federico III quién fue el padre del autor de la idea. Tergiversación de las posturas políticas de Federico Guillermo IV (a quién asumo trató de referirse).
- Autor desconocido, 18 de julio de 2019, El Nacional, "Un pedazo de papel": El autor atribuye la frase de forma simultanea, alegada y errónea tanto a Ferdinand Lassalle como al Rey Federico III quién fue el padre del autor de la idea.
- David La Hoz, 23 de marzo de 2017, Diario Libre, "La Constitución inexistente o pedazo de papel de Finjus y el Conep": El autor reproduce la errónea atribución de la frase a Ferdinand Lassalle.
- Humberto Salazar, 11 de septiembre de 2015, Tu derecho a saber, "Un pedazo de papel, si no hay hombres dispuestos a defenderla": Error al atribuirle la frase al Rey Federico II "El Grande" quién fue tío abuelo del autor de la idea, entre otros errores y tergiversaciones históricas.
- Neftalí Parra, 7 de noviembre de 2023, El Nuevo Diario, "Nuestra Constitución no es un pedazo de papel": Reproducción de error al atribuirle la frase al Rey Federico II "El Grande" quién fue tío abuelo del autor de la idea, entre otros errores históricos.
- Mario Rivadulla, 7 de noviembre de 2019, Noticias SIN, "La constitución no es un pedazo de papel": Tergiversación histórica al afirmar que la frase es de la autoría del Dr. Joaquín Balaguer.
- Fernando Almánzar, 11 de diciembre de 2022, Dejando Huellas, "La Constitución es mucho más que un simple «pedazo de papel»": Tergiversación histórica al afirmar que la frase es de la autoría del Dr. Joaquín Balaguer.
- Autor desconocido, 19 de agosto de 2010, Periódico Hoy, "Los galimatías y las constituciones": Tergiversación histórica al afirmar que la frase es de la autoría del Dr. Joaquín Balaguer.
- Alfredo Cruz Polanco, 17 de abril de 2022, La Información Digital, "La Constitución de la República es sagrada. No debe festinarse": Tergiversación histórica al afirmar que la frase es de la autoría del Dr. Joaquín Balaguer.
- Felix Quiñones, 25 de mayo de 2019, Almomento.net, "Nuestro pedazo de papel": Tergiversación histórica al afirmar que la frase es de la autoría del Dr. Joaquín Balaguer.
Estos son solamente algunos de los autores dominicanos que han tergiversado información (de manera intencional o no) acerca de la idea de Federico Guillermo IV y la han atribuído erróneamente a otros monarcas Prusianos, a Ferdinand Lassalle o al presidente dominicano Joaquín Balaguer.
Al momento de la redacción de este artículo cada uno de los enlaces incorporados a este texto funcionan correctamente, en un futuro pudieran cambiar, eliminarse o alterarse su contenido sin previo aviso. Recomendamos la utilización de la herramienta Wayback Machine, una iniciativa de Internet Archive – una organización sin fines de lucro que crea una biblioteca digital de sitios de Internet, para verificar el contenido original.